viernes, 10 de octubre de 2008

¿Costalero? si y que







Hay cosas que no cambian, da igual sea Semana Santa que pleno mes de Octubre, y es en este mes de Octubre en el que mas se acentúan las criticas hacia unas personas que son capaces de ponerse un costal y así ver cumplida una de sus ilusiones, que no es otra que poder sacar a costal a una de sus amadas imagenes como es Nstra Sra del Rosario.



Hubo quien antes de que comenzara la precesión, y después de un efusivo saludo -pues hacia tiempo que no nos veíamos- me dijo lo que pensaba sobre una procesión a costal en Salamanca, a fe que se lo agradezco, pues ella agusto con ella misma, y a mi no me engaña, y es así como debería de ser siempre, pues no siempre es así, ya que fueron bastantes los que me saludaban y deseaban suerte, pero cuando me volvía o veían a algún costalero los ponían a caer de un burro sin darse cuenta de quien tenían al lado o a quien le hacían los comentarios.






Posiblemente esto no lo lea ni el tato, pues no tengo un blog que sea muy visitado, aunque tampoco fue creado para tal efecto, pero si esto lo leyeran alguno de esos que critican tanto lo del costal, que sepan que tanto sentimiento pueden tener los que sacan un paso a hombros como los que lo sacan a costal, pues han sido muchos años los que muchos costaleros de los que vamos bajo Nstra Sra del Rosario, la han sacado sobre sus hombros en unas parihuelas, y es en esos años en los que muchos de vosotros ni os acercabais por San Esteban a ver la procesión, pues a sido a raíz de sacarla a costal cuando os ha interesado, aunque solo sea para criticar.






Bueno, pues eso, que dejó de llover, y nuestra Señora volvió a salir a la calle, que disfruté como un niño con zapatos nuevos, que disfruté trabajando con buena gente, que se me hizo corta, aunque como dice el refrán, lo bueno si es breve, dos veces bueno aunque a decir verdad no todo fue tan bonito, pues falto alguien debjo del paso, mi amigo Antonio, aunque despues de la procesión pude pasar un ratito con el.
Alfredo

9 comentarios:

Félix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix dijo...

Como verás, algunos (no sé si pocos o muchos) leemos este blog.
Sabes que yo nunca me pondría un costal, pero que entiendo que haya quienes prefiráis este sistema y lo utilicéis siempre que podáis.
Además, no creo que el costal deba ser el protagonista, cuando hay muchísimas otras cosas importantes a las que no se presta atención.
Cordialmente,
Félix

Alberto dijo...

No sé si todo ésto es porque te pareció mal lo de "harina de otro costal" que escribí en el blog de Félix. Espero que no e imagino que esas críticas feroces sean algo más propio de Salamanca que de los salamoranos que allí estuvimos. Bien sabes que desde el Duero lo del costal tan al norte es imcomprensible a todos los niveles, histórica, antropológica y tradicionalmente. No es asunto de emociones, es mucho más. Y no es psicosis, ya que esa palabra puede ir en doble dirección. Respeto, siempre, y sobre todo con los amigos, como tú, como Álvaro. Lo sabes, pero bueno, prefiero remarcarlo. Yo es la primera vez que me acerco, pero si en vez de a costal hubiera salido a hombros, lo hubiera hecho igual siempre que la procesión saliera con cierta "elaboración".

Por cierto, viendo vídeo de otros años me he percatado que este año el paso ha ido muy bien. Ya os felicité en su momento y o hago nuevamente.

Un abrazo.

Lucano dijo...

Desde la Eurocopa, Alfredo, esperando cada día una entrada nueva, porque accedo a diario a tu madrugada. Y has vuelto por el Rosario, como cuando nos conocimos hace un par de años a través de los debates del foro. No estuve el martes, ni siquiera estaba en Salamanca, pero puedo imaginarme lo que sientes. También a mí se me hace raro el costal, pero es la rareza de tantos otros elementos procesionales que a fuerza de verlos en nuestras calles nos parecen de toda la vida. Seguid disfrutando de las horas en las trabajaderas, en los banzos, en la oración constante del resto de los días del año. Que no sea el costal motivo de discordia, porque es tiempo de paz. Un abrazo, y espero un pronto reencuentro.

Alfredo dijo...

Felix, se que tu eres uno de los asiduos a esta madrugada, sobre lo de que nunca te pondrias un costal, eso es cuestión de probar te lo aseguro

Alberto, ten por seguro que esto no va por ti, ni por nadie de salamora, sobre que es incomprensible a todos los niveles, habria mucho que discutir

Tomas, eres de las pocas personas que haces que todos mis cabreos y mala leche se queden en un mero suspiro, y porsupuesto que lo primero de todo es La Santisima Virgen y nuestra manera de hablar con Ella, la oración

Alfredo

Iacobus dijo...

Bueno AMIGO, tiempo hacia que no visitaba estos lugares y un día que temgo tiemo veo que las cosas no cambian.
¡Hay el costal, el juego que nos ha dado!.Sabes mi opinión al respecto, pero no soy nadie para quitarle a nadie la ilusión aunque lo considere fuera de lugar.

Este año he visto algunas cosas buenas y otras no tan buenas, pero eso ya lo hablaremos tomando un cafe que tenemos pendiente desde hace mucho, mucho tiempo.

Un Saludo AMIGO, y Viva el Costal,.... pero en por debajo de Despeñaperros, que es su sitio.

Alfredo dijo...

Que razón Carlitos, las cosas no cambian, ni mi entradas, ni tu comentarios jajajaja

Un abrazo AMIGO

Ana Pedrero dijo...

Alfredo, yo os contemplé con respeto, con sumo respeto, tanto a la imagen que iba sobre vuestro esfuerzo como a quienes íbais debajo de la mesa, aunque sabes que no entiendo esta forma de cargar un paso en esta tierra.
Sabes también que si por alguien me alegro es por Alvarito y por tí.
Me uno a la enhorabuena de Alberto y también a las reflexiones que tanto hemos repetido: seguro que no es éste, ni con mucho, el peor problema al que tiene que hacerle frente la Semana Santa salmantina.

Un beso. A ver si nos vemos. :)

Antonio Niño dijo...

Se agradece...

Un abrazo.